La Fotografía y La Astronomía Nos Siguen Sorprendiendo.

1. "Sir John Herschel, April, 1867, Albumen print" por Julia Margaret Cameron.


"Moon", 1851, Daguerreotype, por John Adams Whipple.


3. Fotografía facilitada por la NASA de la superficie solar y su atmósfera/EFE


Las propiedades de las sales de plata de cambiar su apariencia bajo los estímulos luminosos se conoce desde mucho tiempo antes de la invención de la fotografía. Basta recordar las expericiencias de Schulze (1725), Jean Hellot (1737), Beccarius, William Lewis, Jean Senebier (1782) y Wedgwood (1801).

"que la fotografía no se inventara antes sigue siendo el mayor misterio de su historia.... aparentemente, a ninguno de los muchos artistas de los siglos XVII y XVIII que utilizaban habitualmente la cámara oscura se le ocurrió emplearla para fijar su imagen de manera permanente". (Helmut Gernsheim, The origins of Photography).

Fue un astrónomo y matemático inglés, Sir John Hershel (1792-1871), quién acuñó los términos fotografía, negativo-positivo e instantánea. En 1819 descubrió las propiedades del tiosulfato de sodio como agente fijador de las sales de plata. En 1833 viajó a Sudáfrica para catalogar las estrellas, nebulosas y otros cuerpos celestes desde el hemisferio sur. Volvió a Inglaterra cinco años más tarde. En 1847 publicó "Resultados de Observaciones hechas en el Cabo de Buena Esperanza". (+ info http://es.wikipedia.org/John_Herschel)

Por otro lado, los adelantos de la Optica que ya acompañaban a la Astronomía, hicieron posible acortar los tiempos de exposición al finalizar el año 1840: una lente mejorada que formaba una imagen 22 veces más brillante que la de Daguerre fue puesta en venta por Peter-Friedrich Voigtländer.
Recordemos que Galileo empleó el telescopio para ver la luna, los planetas y las estrellas, Newton explicó la naturaleza del color al descomponer la luz al hacerla pasar por un prisma. En 1851 el bostoniano John Adams Whipple, por medio del procedimiento del daguerrotipo logra ¿la primer imágen? de la luna luego de tres años de experiencias.

En el 2011 la astronomía de la mano de la fotografía vuelve a sorprendernos con imágenes del sol en 3D obtenidas por 2 sondas solares del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO) que la NASA envió en el 2006. (+ info http://ar.news.yahoo.com/ "La NASA presenta por primera vez imágenes completas del Sol).

Paula Guillardoy
8 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario