En Fotografía y Mercado de Arte te proponemos un acercamiento a la cuestiòn Copia de época versus Copia posterior
Hoy: Edward Steichen
A la fotografía le llevó casi 100 años obtener el status de obra de arte. Recordemos que en el año 1855 al daguerrotipo (1) se lo presentó en la Exposición Universal de los productos de la agricultura, de la industria y las bellas artes de París como “dibujo y plástica aplicado a la industria”.
La fotografía calcó las reglas y los recorridos de la pintura para poder acceder al mercado de arte. Sin embargo encontró serias dificultadades para insertarse, ya que hablar de mercado de arte es hablar de obra única. La fotografía por definición es múltiple, de un negativo o archivo digital se pueden obtener varios ejemplares.
Es por ello que se han establecido a lo largo del tiempo mecanismos eficaces de control de número. En este sentido hay una valoración económica de aquellas piezas tomadas por el artista, tiradas por él o bajo su control y contemporáneas a “la fecha del negativo” en detrimento de aquellas copias ejecutadas en épocas posteriores.
En términos de mercado de arte y para las obras de autores consagrados por la historia de la fotografía ejecutadas antes de 1920 hay una clara desvalorización en términos económicos de las copias realizadas con posterioridad.
En primer lugar, una de las obras emblemáticas de la historia de la fotografía. Greta Garbo retratada por Edward Steichen en el año 1938.
El 16 de mayo del 2012 salió a la venta en Christie´s Londres (Sale 5323). El precio que se pagó por ella: u$s 17.944.- (gelatina de plata de 25,4 x 20,3 cm.
Se trata de una copia posterior realizada por Rolf Peterson.
Se trata de una copia posterior realizada por Rolf Peterson.
La excelencia artística de esta obra ha sido ya definida por los historiadores de la fotografía, sin embargo para el mercado de arte hay una clara desvalorización en términos económicos.
En segundo lugar, es célebre el precio obtenido por la goma bicromatada titulada "The Pond - Moonlight" (1904) que alcanzó la suma de u$s 2.928.000. Salió a la venta con una estimación de u$s 700.000 / 1.000.000.-
En segundo lugar, es célebre el precio obtenido por la goma bicromatada titulada "The Pond - Moonlight" (1904) que alcanzó la suma de u$s 2.928.000. Salió a la venta con una estimación de u$s 700.000 / 1.000.000.-
Esta obra fotográfica se acerca a los parámetros previstos por el mercado de arte, es casi una obra de arte única, por estar firmada y fechada al dorso por Steichen, copia de época y además, procede de una importante colección, ha sido expuesta e ilustrada en reiteradas oportunidades.
En ediciones sucesivas iremos ilustrando ejemplos con obras de otros autores.
Paula Guillardoy
22/02/2013.
En ediciones sucesivas iremos ilustrando ejemplos con obras de otros autores.
Paula Guillardoy
22/02/2013.
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