Fotografía y mercado de arte. Hoy Andreas Gursky.

La obra fotográfica del artista alemán Andrea Gursky nacido en el año 1955 es una de la más cotizada en el contexto de las subastas de arte contemporáneo en la actualidad.
Recordemos que la inserción de la fotografía como obra de arte es un fenómeno tardío en relación a otras disciplinas como la pintura y la escultura.

La obra de Gursky titulada “Ferrari I” fue subastada en la suma de u$s 559.938 el 14 de febrero de 2013 en una venta dedicada al Arte Contemporáneo y de Posguerra en la sucursal londinense de Christie´s. Se trata de una foto color enmarcada por el artista de 97,4 x 152,5 cm. (Es el ejemplar 4 de una edición de 4).


Los precios alcanzados anteriormente por el artista son superiores. Basta con recordar el paisaje titulado “Rhein II” (1999) que alcanzó la suma de 2.761.080 Euros en noviembre del 2011.

Superando así, el precio record de “99 cent II» (2001) que fuera vendida en el 2007 en Sotheby´s Londres en 2.277.000 Euros.


John Berger en Modos de Ver (1) escribe “El arte del pasado ya no existe como existió en otro tiempo. Ha perdido su autoridad. Un lenguaje de imágenes ha ocupado su lugar”. En efecto, los criterios de validación de una obra en el contexto del arte contemporáneo (2) son fruto de debates confusos y conflictivos.

Las búsquedas artísticas son diversas y hay además, una gran red o circuito constituido por marchands, críticos, curadores, coleccionistas, directores de museos que a partir de sus manifestaciones o juicios estéticos “validan” la obra de los artistas.

En nuestros días el precio alcanzado en subastas, facilita y acelera la circulación y la internalización del juicio estético. Pareciera que los altos precios arrastran la credibilidad al plano estético. (3)

En el curso LA FOTOGRAFIA COMO OBRA DE ARTE nos referimos a esta cuestión y a otra no menos importante  que está vinculada a la idea de copia de época  versus copia posterior.  El mercado de arte se basa en los principios de unicidad y originalidad de heredada de la pintura y los objetos antigüos de colección.

Cuando se trata de los grandes maestros consagrados por la historia de la fotografía y su inserción en el mundo de las subastas esta distinción es determinante al momento de analizar los precios de venta de sus obras.

La obra de Andreas Gursky en la colección del http://www.moma.org/collection/artist.php?artist_id=7806

Paula Guillardoy
18/02/2013

(1) un texto que recomiendo especialmente para abordar uno de los temas que más me apasiona en relación de la fotografía con el mundo del arte. Pág 41.
(2) el nacimiento del  término “arte contemporáneo” se sitúa en la década del 60.
(3) “El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías”. Raymonde Moulin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario