3 imágenes, una historia

20 de noviembre Día de la Soberanía en la Argentina.


El daguerrotipo, primer sistema comercial de obtención de imágenes de la historia data del año 1839, año en el que fuera presentado por primera vez ante la Academia de Ciencias de Francia y que el Estado comprara la patente a su inventor para que todo el mundo pudiera utilizarlo libremente. Dato no menor teniendo en cuenta, que la fotografía nace en los albores  del capitalismo en Europa.

La etapa del daguerrotipo en la Argentina se desarrolla entre los años 1843-1952 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, quién nunca permitió que se lo retratara con este proceso; ya que lo calificó como  "zoncera de gringos".

Por esas curiosidades de la historia, se conserva en el Museo Histórico Nacional un daguerrotipo de autor no identificado y fechado c. 1850 del restaurador. Sí, esta imagen existe y fue tomada a partir de una litografía que lo muestra de perfil.


Florencio Varela luego de presenciar varias demostraciones de esta nueva manera de obtener imágenes, queda fascinado y escribe un artículo en el diario El correo de Montevideo el 4 de marzo de 1840.

En medio del exilio, el bloqueo impuesto por Francia e Inglaterra al puerto de Buenos Aires y el gobierno de Juan Manuel de Rosas las primeras noticias del daguerrotipo se dan en el Uruguay.

Fue María Sánchez de Mendeville viuda de Thompson  una de las primeras que relata su experiencia al posar frente a una cámara.

"Ayer hemos visto una maravilla; la ejecución del Daguerrotipo es una cosa admirable; imagínate una cámara oscura en la que se coloca una plancha, ya preparada con los ingredientes que ya sabes; la plancha es como de plata, muy brillante; colocada se pode en la dirección que quieres, y a los seis minutos la sacan de allí. Varela y yo no nos movimos del lado de la máquina; él hará una relación. Si hay tiempo te la mandaré". (Carta de M.S. de Thompson a su hijo fechada el 25 de febrero de 1840). 

Nuestra recordada "Mariquita", quedará inmortalizada en el año 1854 por Antonio Pozzo.

Cerramos esta publicación con el retrato de Lucio V. Mansilla del año 1855, de autor no identificado y compartimos la efémerides del día haciendo referencia al enfrentamiento conocido como Vuelta de Obligado que motiva la presente entrada y que fuera extraída de

http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/epoca_de_rosas/acuerdo_con_gran_bretana_tras_el_enfrentamiento_en_la_vuelta_de_obligado.php



“El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las relaciones exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el  enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La poderosa escuadra invasora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El defensa del territorio nacional estuvo a cargo del general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra anglofrancesa contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná. Sin embargo, debido a la heroica defensa del territorio argentino, en esta fecha se celebra el día de la soberanía nacional. A continuación transcribimos la Convención Arana-Southern, que selló la paz con Gran Bretaña, en donde el gobierno de Su Majestad Británica reconocerá “ser la navegación del Río Paraná una navegación interior de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos; lo mismo que la del Río Uruguay en común con el Estado Oriental”.

Fuente: José Luis Muñoz Azpiri, Rosas frente al Imperio Inglés. Historia íntima de un triunfo argentino, Ediciones Theoría, Buenos Aires, 1960.”.

Paula Guillardoy
Buenos Aires, 20 de noviembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario