Con motivo del 11º Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939), que se realizó los días 24 y 25 de octubre de 2014 en la ciudad de Chascomús, presentamos una ponencia sobre tarjetas postales pertenecientes a la colección de Norberto Gómez, utilizándolas como fuentes de la historia intentando responder a la siguiente pregunta: ¿una fotografía o un conjunto de fotografías puede convertirse en una fuente de investigación?. 



Adherimos a la premisa de Boris Kossoy: “Las fuentes fotográficas son una posibilidad de investigación y descubrimiento, que promete frutos en la medida en que se intente sistematizar sus informaciones, estableciendo metodologías adecuadas de investigación y análisis para descifrar sus contenidos, y consecuentemente la realidad que los originó”. 

En tal sentido, el acercamiento al grupo de imágenes arriba mencionado involucra dos mecanismos mentales relacionados a un mismo asunto: en primer lugar, el proceso de construcción de la representación (los orígenes de las tarjetas postales) y en segundo lugar el proceso de construcción de la interpretación (las lecturas que podemos hacer en la actualidad).

El uso de las tarjetas postales se remonta a fines del siglo XIX. Se trata de un nuevo medio de comunicación económico que combina  imagen y escritura, que se remitía al descubierto, sin sobre:  “La fórmula era simple: una fotografía impresa en un cartón sobre el cual se escribía un mensaje. Como otros medios impresos, ingresó al espacio de la vida cotidiana pero, a través de la marca personal de la escritura y el autógrafo, lo hizo de una forma más íntima y personal. Además de involucrarse en la identidad individual y privada ..., si bien la diversidad de motivos de la imagen postal fue abrumadora y difícil de clasificar con precisión, se diferencian con claridad dos grupos generales: románticas y nacionales”. (EL entrecomillado remite al libro de Carlos Masotta Album Postal).


Mirando y analizando las imágenes aquí reunidas haremos una reseña de distintas cuestiones vinculadas con la historia de la costa argentina: la fundación de Mar del Plata, ciudad que comenzó a competir con los famosos balnearios europeos, el Código de baños de 1888, la evolución del traje de baño, los fotógrafos de playa, los primeros automóviles: el clásico Ford T, entre otros.


(Código de baños de la municipalidad de Mar del Plata en 1888 ...)

Artículo 4º: Es prohibido a los hombres solos aproximarse durante el baño a las señoras que estuvieran en él, debiendo mantenerse por lo menos a una distancia de 30 metros.

Resumen de la Ponencia presentado por Paula Guillardoy 11º Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939), Chascomús. 2014.

Las tres imágenes pertenecen a la colección de Norberto Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario