Dicen que todos los caminos conducen a Roma.

Hace unos días hablando con Lorena acerca de los temas que vamos a desarrollar en los cursos de estenopeica este año, me dice: - Guilla: estoy leyendo un libro que te va a encantar. Lo tenés que leer, lo tenes que tener ya.

Unos minutos después me envía la portada del libro por whatsapp.

El conocimiento secreto de David Hockeney. Y comienzo a buscar el libro de Paidos por la web y, me voy enterando que está agotado.

Pero, doy con un video en youtube 

https://www.youtube.com/watch?v=oqDwBXG_EdU

Oh sorpresa! Es el mismo video del cual, con frecuencia, me habla Jorge Lorenzón.

Es vox populi que los pintores desde la antigüedad conocían el principio de la cámara oscura y que lo utilizaban para realizar sus pinturas.

"La fotografía ya estaba en la pintura como un niño en el vientre de la madre".

Les recomiendo este video, es muy interesante el planteo de Hockney, nos ilumina acerca de la simpleza de la fotografía que descansa, en el límite, en un pedazo de cristal o en un pequeño agujero, el estenopo.

Seguí "gugleando" y llegué a este artículo:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-12-2001/abc/Cultura/rebaten-a-hockney-su-tesis-del-uso-de-la-optica-por-los-grandes-pintores_63514.html

Mientras consigo el ejemplar en formato papel o PDF me "voy poniendo en autos" como dicen los letrados.





Dicen que todos los caminos conducen a Roma, puede ser.

Paula Guillardoy
17/01/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario