El nacimiento de la fotografía, puntos de partida.

A lo largo del taller vamos a interrogar a la fotografía en tanto modo de representación y las repercusiones que generó con su aparición. Las polémicas se esparcieron por toda Europa vinculadas a los más diversos tópicos. La guerra de patentes. El rechazo de algunos intelectuales de la época: "ese invento del azar que jamás será un arte, sino plagio de la naturaleza a través de la óptica" (Lamartine, 1858), entre otros.
La fotografía parecía imponerse en su rol documental. No podía ser de otra manera ya que nacía en la era de la máquina, del capitalismo moderno y bajo el pensamiento positivista.
Basta recordar que el daguerrotipo se presentó al mundo en la Academia de Ciencias Francesa el 19 de agosto de 1839. "Arago brindaba el descubrimento al mundo y vaticinaba el partido que se podría sacar de la fotografía tanto en el campo del arte como de la biología, de la arqueología, de la meteorología o de la astronomía" (Historia de la fotografía, Marie-Loup Sougez).
Con frecuencia creemos en "el status de prueba irrefutable: la cámara y el fotógrafo no pueden mentir, estaban allí". Uno de los objetivos del curso "HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA": de poner en duda esta premisa. ...
"el rayo que cae tal día en tal lugar, a pesar de su carácter excepcional, no se convertiría en suceso histórico en el tiempo si no provocó que se incendie uan catedral o si mató a una persona, encajando así en un proceso de sistema de significación" (H. von Amelunxen citado por Pierre-Jean Amar en "El fotoperiodismo).
Paula Guillardoy Enero de 2011


Caricatura por T. H. Maurisset, 1840, La Daguerreotypomanie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario