Simplemente Vacaciones - San Luis


Desde su invención la fotografía ha estado asociada al viaje. Basta recordar las primeras expediciones de la mano de literatos de la talla de Maxime Du Camp y Gustave Flaubert a Egipto, Nubia, Palestina y Siria allá por 1850.


Tarea nada fácil el acto de fotografíar. La tarea de preparar el material sensible requería paciencia, conocimientos, práctica y ganas de hacer fotos; ni mas ni menos. Decir Daguerrotipo, Calotipo y Colodión Húmedo es aludir a químicos, placas de cobre, galonitrato de plata y enormes cantidad de vidrios; sin olvidar por supuesto, la tienda laboratorio y cada uno de los elementos necesarios para "hacer una imagen". Interesante historia la de la evolución de los procesos fotográficos del siglo XIX. Enigmática historia la de cada uno de los fotógrafos. Y maravilloso el "album" que nos legaron.

Por eso no es una sorpresa que en el 2011 podamos hacer una foto con una lata y un simple agujero. Si, leiste bien, una simple lata o caja de cartón con ciertas particularidades, claro está.

Una cámara oscura, compartimento estanco a la luz, dirán los manuales de fotografía. Un pequeño orificio denominado estenopo, que reemplaza al objetivo de cualquier cámara fotográfica analógica o digital y material sensible a la acción de la luz.

Por suerte no tenemos la tarea de preparar nuestro material sensible como los pioneros de la fotografía. Alcanza con ir a comprar una caja de papel fotográfico y listo. Comienza la aventura, o continúa mejor dicho.

Antes tuvimos que "pensar y diseñar" la cámara estenopeica. Cuestión de habilidad manual y "tips" que facilitarán la tarea además de un par de fórmulas para poder hacer el estenopo.

Por supuesto que tenemos que "hacer la cámara" para poder "hacer una foto". Como imaginan ningún tipo de automatismo facilitará la tarea de decidir "que tiempo de exposición le doy".

Bueno como decía mi abuela "para muestra basta un botón". Que hable entonces esta toma estenopeica que encabeza la presente entrada realizada con una lata de aluminio y papel fotográfico de 13 x 18 cm. Copiada por contacto, asi, casi como en el siglo XIX.

La Guilla
17/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario