La fotografía estenopeica - obra de arte única: VERA LUTTER.


Cuando pensamos en la fotografía como obra de arte enseguida vienen a nuestra mente distintas cuestiones vinculadas con el tema de la obra seriada y la obra única.

Los precios obtenidos en subastas internacionales (Sotheby´s y Christies, principalmente) por la pintura son superiores a los obtenidos por cualquier obra de los más destacados referentes de nuestro arte.

Walter Benjamin en su texto "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" afirma que preguntarse por la originalidad de una obra fotográfica es una cuestión inútil. Pero nos consta que para el mercado de arte las cosas no son tan sencillas.

Cada vez que apreciamos una obra exhibida en una subasta, una exposición o un museo nos enfrentamos a una copia hecha por el autor en la fecha de la toma (copia de época o vintage), o a una copia posterior -hecha por el autor o no-, o a una copia seriada (artistas contemporáneos) y aquí las cotizaciones y los precios que alcanzan las obras fotográficas comienzan a mostrar notables diferencias.

Sin mencionar aún la procedencia de la misma. Y sin referirnos al estado de conservación. Y aún no mencionamos el lugar que ocupa en el contexto de la obra del autor.

Pero nos encontramos con ejemplos de autores que conciben sus expresiones como OBRAS UNICAS. Uno de los casos más interesantes a mi juicio (absolutamente subjetivo, como corresponde a cualquier apreciación estética) es el de VERA LUTTER.

Y de la mano de la TECNICA ESTENOPEICA: utilizando el principio de la cámara oscura: se reemplaza el objetivo de cualquier cámara fotográfica y se obtienen imagenes. Sabemos que la que forma la imagen, es la LUZ, en ciertas circunstancias, claro está. Si queremos que la imagen se conserve de manera permanente debemos apelar a la química o a un sensor digital.

Lo prometido es deuda: Una obra de VERA LUTTER vendida en Chrístie´s en u$s 85.248.- el 23/10/2005. (www.christies.com)

Datos de la obra cuya fotografía acompaña esta nota:
Vera Lutter (b. 1960)
Brooklyn Bridge
gelatin silver prints mounted on two canvases
left print: 88 1/8 x 56in. (223.8 x 142.3cm.)
right print: 88 x 56 1/8in. (223.5 x 142.5cm.)
overall: 88 1/8 x 112 1/8in. (223.8 x 284.8cm.)
Executed in 1996, this work is unique"

Paula Guillardoy
Marzo de 2011.

Seguinos en
twitter @LaGuillaEnFoco
facebook Encuentros con la fotografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario