Arbol 23.04.2012

Desde la aparición de la primera imágen: la heliografía de Niepce (c.1826) hasta la invención de la emblemática Kodak y los primeros usos de la fotografía. Uno de los itinerarios posibles.

La relación de la fotografía con el mundo de las bellas artes. ¿Es arte la fotografía? Otro recorrido imprescindible ya que "pintura y fotografía tienen una historia tan mezclada que pudo decirse que la fotografía ya estaba en la pintura, como el niño en el vientre de su madre, antes de haber nacido realmente" (Jean-Claude Lemagny, La sombra y el tiempo, p. 26).

La fotografía en su rol documental. Los primeros testimonios. La relación con la ciencia: astronomía, antropología, medicina, entre otras. La fotografía como espejo de lo real o el discurso de la mímesis, parafraseando a Dubois. Otra propuesta de acercamiento.

Estos son algunos de los hilos conductores que nos permiten interrogar a la fotografía "en tanto creación arbitraria, cultural, ideológica y perceptualmente codificada" (Philippe Dubois, El acto fotográfico, p. 51)

Hoy comparto con ustedes esta obra de Harry Callaham "Exposición múltiple" Chicago 1956.

Desde siempre he sentido una particular atracción por las fotografías de árboles. De hecho cada vez que salgo de vacaciones o recorro una plaza no puedo evitar la tentación de mirar hacia arriba y "tirar una foto" cuando me encuentro con un arbol que llama mi atención.

"éste es un árbol, eso significa que reconozco la forma de árbol, no como sentido de árbol. Una forma no significa nada. Ni su foto, ni el mismo árbol me dicen que el árbol es una planta, que tiene frutos, está hecho de madera, etc. Todo lo que define y da un sentido a la palabra árbol, y que yo conozco por un entrecruzamiento de informaciones y de recuerdos diversos (puntos de vista diferentes, olores, ruidos, conocimientos anteriores prácticos y científicos) está ausente de la foto". (Jean-Claude Lemagny, La sombra y el tiempo, p. 212).

Y creo que una de las experiencias más interesantes al relacionarnos con las imágenes está vinculado con esta cuestión. ¿Qué hay en ella que no deja de punzarnos?, diría Roland Barthes.

Cuando selecciono las fotos que integrarán el conjunto de diapositivas para una clase me pasan estas cosas, estos accidentes, estas elecciones azarosas de aquellas imágenes que me van a ayudar a desarrollar esas reflexiones que quiero compartir con quienes asisten al taller.

Y sigue releyendo a Lemagny: "Y si creo encontrarlos (a los árboles) en la foto es por error, porque soy yo el que acabo de ponerlos, inconscientemente llevado por la velocidad adquirida de mis recuerdos y mis hábitos".

Atravesada por los discursos del mercado de arte siento que quiero coleccionar el mundo entero, pero no puedo, el coleccionismo de arte contemporáneo es elitista. Igual, no me importa, La noche me encuentra armando mi colección imaginaria.

Paula Guillardoy
23/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario