La valoración de la fotografía como obra de Arte.

La valoración de la fotografía como obra de arte es un fenómeno reciente en el ámbito de las bellas artes debido a las grandes dificultades que supone su inserción en el mercado de arte tradicional. Es un hecho que la fotografía ocupa un lugar de privilegio en Museos, Galerías y Ferias de Arte junto a la pintura, la escultura y otras formas de expresión contemporáneas.

Desde su invención (c. 1826) la fotografía en tanto medio de representación es al mismo tiempo documento y creación. Un lenguaje estructurado en forma y contenido. Heredera de la pintura en cuanto respecta a las nociones de perspectiva, géneros y composición. Centro de debate en sus orígenes del rol que debía cumplir en el mundo de las bellas artes. Los primeros usos del medio fotográfico son verdaderas ventanas al mundo. Fue instrumento de investigación y generadora de testimonios visuales a través de la fotografía de viaje, el paisaje y el retrato. Lentamente fue encontrando su especificidad, al tiempo que liberaba a la pintura de la representación.

Los criterios de valoración de un objeto creado por el hombre y que llamamos arte son criterios estéticos de carácter subjetivo, arbitrario y flexible. La valoración cultural ha nacido por razones de coleccionismo, del comercio de arte y de la museografía.
Paula Guillardoy
Diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario