La fotografía como obra de arte en Latinoamérica. Resumen.

Con motivo del 10º Congreso de Historia del Fotografía celebrado en la ciudad de Chascomús en el mes de septiembre del 2009, presenté la ponencia "La fotografía de autores latinoamericanos y su presencia en el mercado de arte tradicional en nuestros días", a continuación un extracto de la misma teniendo en cuenta las consideraciones generales de las notas sobre la valoración de la fotografía como obra de arte y las de Coleccionismo y Fotografía (parte I y II):

Una posible clasificación de autores que desarrollaron su obra en Latinoamérica a partir de su inserción en el Mercado de Arte, Ferias de ArteBA, Buenos Aires Photo y las subastas de Sotheby´s y Christie´s.

Los precursores. Primeros documentalistas. Benito Panunzi (c 1819- 1887), Christiano de Freitas Henríques Junior (1832-1902) -a quien en adelante aludiremos como Christiano Junior-, Marc Ferrez (1843-1923).

Los consagrados. Martín Chambi (1891-1973), Grete Stern (1904-1999), Horacio Coppola (1906), Annemarie Heinrich (1912-2005).

Los consagrados con proyección internacional: Tina Modotti (1896-1942) y Manuel Alvarez Bravo (1902-2002).

Benito Panunzi, Christiano Junior, Marc Ferrez. Los primeros documentalistas.

Es poco frecuente la aparición de obras de los primeros documentalistas con motivo de las ferias de arte aquí analizadas. Recordemos que la producción de estos autores se encuentra dispersa y recientemente se han profundizado los estudios biográficos de los pioneros de la fotografía latinoamericana. El caso de estos tres creadores es similar al de Eugene Atget. Su obra ha sido revalorizada no solo como testimonios de época sino también desde el punto de vista estético. La fotografía aquí tiene su valor en tanto registro de época.

A los largo de las cuatro ediciones de Buenos Aires Photo encontramos reproducidas en los catálogos del año 2007 y el 2008 solo tres imágenes, a saber:

1) Benito Panunzi. Plaza de la Victoria. 1867. Albúmina. 23 x 32 cm. [i]
2) Christiano Junior. Vistas y costumbres de la República Argentina, 1876. Albúmina. Album (24 x 33 cm.) con 12 fotografías (18 x 24 cm.) 120 cm. [ii]
3) Marc Ferrez. Playa de Gávea, actualmente playa de Sao Conrado. c. 1890, Río de Janeiro. Albumina. 30 x 40 cm. Acervo Instituto Moreira Salles. [iii]

En los tres casos nos encontramos con copias de época, objeto-imagen, dirá Boris Kossoy.
Es decir ..."un artefacto en cuya estructura es posible detectar las características típicas de la época en que fue producido. Un original fotográfico es una fuente primaria." [iv] . Todas ellas representativa de cada uno de los artistas.
Benito Panunzi, de origen italiano llegó a nuestro país hacia el año 1862. Publicó varios álbumes de fotografía originales. Su temática se divide en "Vistas de la Ciudad" y "Escenas de Campo". Recorrió la provincia de Buenos Aires documentando a indígenas y gauchos. A su tarea testimonial hay que agregar que instaló un estudio en la calle 25 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

Christiano Junior, de origen portugués. Incansable viajero. Eximio retratista. Llegó a nuestro país con el objetivo de hacer una colección de vistas y costumbres de la República Argentina. Al igual que Panunzi abrió un estudio en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en la calle Florida 160. El investigador Abel Alexander se ha dedicado en profundidad a reconstruir la vida y la labor de este destacado documentalista [v] En el año 2007 se exhibieron en la Biblioteca Nacional un conjunto de fotografías de su autoría, curada por Luis Priamo.

Marc Ferrez, hijo de padres franceses, nació y murió en Rio de Janeiro. Al igual que Panunzi y Christiano Junior produjo un gran número de albumes sobre temas brasileños que eran vendidos a turistas extranjeros. Como motivo de la feria de Buenos Aires Photo el Instituto Moreira Salles exhibió algunas piezas de su colección. El Instituto fue fundado en el año 1990. Los principales temas del acervo son: las transformaciones del paisaje urbano brasileño a lo largo de los siglos XIX y XX, el retrato, la cultura y las fiestas populares, el mundo del trabajo; entre otros.

Grete Stern, Horacio Coppola y Annemarie Heinrich.
Son los autores con mayor presencia en el circuito artístico de nuestro país. A diferencia de los documentalistas, la preocupación de ellos es más bien artística. Corresponden a otro momento histórico. Lejos de los primeros usos de la fotografía. Hacen de la fotografía un medio de expresión.

Grete Stern
Nacida en Alemania en el año 1904. Grete Stern estudió fotografía en la escuela Bauhauss. Llega a nuestro país en el año 1936 junto a su marido Horacio Coppola. Su obra abarca todos los géneros: retrato, bodegón, paisaje, fotomontaje, publicidad, arquitectura. En 1943 instaló su estudio en Ramos Mejía. Su retratados son intelectuales y artistas. Los fotomontajes que llevan el título de "Sueños" los realiza en 1948 y 1951 estaban destinados a ilustrar la revista "Idilio". Su firma comercial fue "ringl & pit".

La galería Principium participa en tres ediciones sucesivas de la feria de ArteBa representando la obra de esta destacada artista, con obras emblemáticas de su producción. 1) "Sueño Nº 36, fracturas", 1949. Sin especificar si se trata de una copia de época (vintage) o es posterior (ArteBA 2000), 2) "Córdoba y Esmeralda" (1951/52), copia del año 1995 de 23 x 30 cm. (ArteA 2001) y 3) "Glass with paper" 1931, fotografía. Sin mencionar medidas. (ArteBA 2002).
En el año 2003, la mencionada galería realiza una exposición individual de Grete Stern, denominada "Retratos", en la tapa del catálogo un "Autoretrato con cámara" Bs. Aires (1970). Reproducidos dos retratos de destacados pintores argentinos: Antonio Berni y Lino Eneas Spilimbergo.

En el año 2005 en la página 80 del correspondiente catálogo de Buenos Aires Photo, la galería Vasari exhibe "Sueños Nº 31" "Made in England", gelatina de plata de 30 x 25 cm. 1950.
En el 2006 en la edición de Buenos Aires Photo en la página 73 encontramos reproducida una de sus obras. "Sueño Nº 1", artículos para el hogar, 1950. gelatina de plata de 30 x 25,3 cm. (galería Jorge Mara - la Ruche).
Durante la feria de ArteBA 2007, la Galería Jorge Mara - La Ruche, exhibe la obra "Dents" de 1934. Gelatina de plata sobre papel de 35 x 24 cm. Estudio ringl+pit.

Horacio Coppola. Nacido en Buenos Aires, en el año 1906, junto con Grete Stern y Annemarie Heinrich son los íconos de la fotografía moderna argentina cuyos méritos exceden el mero registro documental. En el año 2006 el MALBA le dedica una exposición homenaje organizada en colaboración con el galerista Jorge Mara. Recordemos que Coppola viajó a Europa en el año 1930 e ingresó a la escuela Bauhaus. Una de sus publicaciones mas destacadas: "Buenos Aires 1936 - Visión fotográfica".
Artista Homenajeado de la feria Buenos Aires 2006. Obras reproducidas en el respectivo catálogo: 1) Autoretrato, 1931. 2) Corrientes esquina Uruguay" (1936). (ambas en la página 16). 3) Corrientes al 3000. (1931). y 4) Corrientes al 3000. 1931. (dos fotografias con el mismo título en la página 17). 5) Cangallo hacia el barrio Once, 1936. Gelatina de plata de 28,1 x 17,9 cm. (página 72, Galería Jorge Mara - La Ruche). Al igual que en el caso antes analizado, nos encontramos en presencia de copias posteriores a la época de creación.

Annemarie Heinrich. Nacida en Alemania en el año 1912. Llega a nuestro país a los 12 años, su familia se instala en Entre Ríos. En el año 1930 abrió un modesto estudio en Buenos Aires. Reconocida por sus fotografías de gente del espectáculo. Fue la artista homenajeada de la edición de la feria Buenos Aires Photo 2005. Obras reproducidas en el mencionado catálogo: 1) "Bicicletas" (1970) (página 21). 2) "Veraneando en la ciudad" (1958), 3) "Renate Schotelius" (1952), 4) "Desnudo 35" (1946). A través de www.annemarieheinrich.com se puede acceder a una galería completa sumamente representativa de su obra catalogada de acuerdo a las distintas series (desnudos, modas, ballet, retrato, paisajes, documental, otra mirada).

El gran documentalista. Martín Chambi. Nacido en el Perú en el año 1891, es el fotógrafo de origen indio más reconocido a nivel internacional. Recorrió en mula su país natal y fue uno de los primeros en fotografiar el Machu Pichu. Estableció su estudio fotográfico en el año 1917 en la ciudad de Cuzco. Hablaba quechua, por lo tanto se dirigía la población nativa en su lengua materna. Célebre por los retratos, autorretratos y el exquisito dominio de la luz. Rescatado del olvido por la labor de recientes investigadores luego de su muerte. En el año 1979 el MOMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York realiza una muestra retrospectiva de su obra. La pconservación del archivo de 30.000 placas y más de 14000 fotografías en rollo se debe a la familia del artista, quienes supervisan la edición y las copias posteriores. El Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernandez Blanco" organizó en octubre del año 2001 una importante exposición que contó con la supervisión de Teo Allain Chambi (nieto). En Buenos Aires Photo 2008 fueron exhibidas 20 fotografías del artista que fueran donadas por la familia Chambi. www.martinchambi.org es el sitio en internet de consulta obligada para los interesados en la obra de este gran "poeta de la luz".


La fotografía y las subastas internacionales. Los autores más cotizados: Manuel Alvarez Bravo y Tina Modotti.

Manuel Alvarez Bravo. Nacido en México en el año 1902. Proveniente de una familia de artistas. Trabajo en las oficinas del Tesoro. En 1924 entra en contacto con el destacado fotógrafo Hugo Brehme. En 1929 Diego Rivera le presenta a Tina Modotti. En 1932 deja su empleo en el Tesoro para dedicarse de lleno a la fotografía. Retrató como nadie la cultura mexicana. Sus temas provienen de la vida cotidiana. Con frecuencia aparecen en las subastas de Sotheby´s y Christie´s a la venta ejemplares de su prolífica obra.
Entre las piezas más cotizadas encontramos la obra denominada "El ensueño" (1931), gelatino bromuro de 24,5 cm. x 19,3 cm., salió a remate el día 13 de noviembre de 2007 se vendió en u$s 217.980.- (Christie´s Londres)
El 5 de abril de 2000 un ejemplar de la obra "Retrato de lo eterno" (1935), tiraje al gelatino bromuro de plata - 24 x 19 cm., se vendió en Christie´s en la suma de u$s 110.000.- Un día después, se vendió en la casa Sotheby´s (New York) un Desnudo (c.1935) de 24 x 19 cm., firmada en el reverso en u$s 100.000.-

Tina Modotti. De origen italiano, permaneció en Mexico durante los años 1927 y 1930. Considerada la primer mujer que trabajó en ese país como fotógrafa. Se inició en la disciplina junto a Edward Weston. Ejerció una notable influencia en la labor de Manuel Alvarez Bravo. No se preocupaba en generar arte, sino en hacer fotografías directas, sin trucos ni manipulaciones. Fotografió la vida en las calles, en los pueblos, como así también, las manifestaciones de los trabajadores. Retrató además, a los distintos personajes del mundo político y de la cultura mexicana.
Algunas ventas de sus obras más cotizadas:
- "Roses, México" (1925), platino de 118,542 x 21,082 cm., u$s 128.972. (Sotheby´s NY, 17/04/91).
- "Two callas" (1925), platino de 23,368 x 17,78, u$s 152.906.- (Christie´s NY 8/10/93).
- "Hands resting on tools" (1927), tiraje al gelatino bromuro de plata de 19 x 21, 5 cm. u$s 93.384.- (Christie´s NY, 4 de Octubre de 1999.
- "Telegrapg Wires" (c.1925), platino de 23,8 x 18 cm., u$s 117.936.- (Sotheby´s NY, 27/04/04)
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Paula Guillardoy
Diciembre de 2010.

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